taller-flamenco-senen-sentio

TALLER DE ACERCAMIENTO AL LENGUAJE FLAMENCO

taller-flamenco-senen-sentioEl Flamenco es una expresión artística gitano-andaluza, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y con razones históricas , puesto que su orígen y su nacimiento como disciplina posee y expresa la diversidad existente en el proceso de Alandalús, las inmigraciones gitanos- andaluzas a Latinomaerica, el folclore andaluz y la negritud siempre presente en cualquier disciplina artística-musical. Lxs Flamencxs y sus artístas, deben ser en primer lugar representantes y portavoces de este arte, el cual posee una gran complejidad melódica y rítmica, y una forma y estilo de cantarlo propios de la tierra Esto no significa, que no se puede interiorizar y aprender Para ello, se necesita en primer lugar, un Acercamiento Integral a esta expresión, un acercamiento a su orígen, su base y su oralidad, sus melodías y/o cantes, sus estilos, sus ritmos, los lugares, el Baile,etc Esto motiva en muchxs artistas Flamencxs, el hecho de estar siempre en constante aprendizaje y/o estudio , con el objetivo de ir creciendo como artista y poder adquirir una sabiduria tendente a compartirla y fomentar el acercarmiento al Lenguaje Flamenco …Fomentar la Afición Flamenca, con el objetivo también indirecto, de limpiar la Folclorización de este arte. El Flamenco es reconocido desde la mayoria de ámbitos musicales, como una expresión oral de toda la vida, con elementos armónicos, melódicos y rítmicos tan complejos y diversos, que es capaz de mezclarse de forma natural con otros estilos como el Jazz, el blues, boleros, Folclore Latinoamericano, etc No olvidemos, que a día de hoy, la guitarra “ Toque” Flamenco esta considerado como el instrumento musical más rico del planeta

Por eso el hecho de presentar este Taller/ Laboratorio de Acercamiento al Lenguaje Flamenco, como herramienta de trabajo y lugar desde donde compartir nuestros saberes y conocimientos diversos, y poder seguir creciendo y aprendiendo el amplio y diverso universo del Lenguaje Musical Flamenco. ,

A través, de la Maestra Laura de Ávila y su Escuela, pondremos en marcha dos sesiones ( de aproximadamente 2,5-3h cada una) para acercarnos al Lenguaje Musical Flamenco.

Taller por 1000 Pesos 2 sesiones de tres horas aproximadamente cada una

Martes 2 Agosto de 18 a 21h.

Jueves 4 de Agosto de 18 a 21 h

Lugar: Somos Escuela Creativa a.c. https://www.facebook.com/EscuelaSomosMusica/

Cómo hacerlo? Cualquier proceso didáctico necesita una estrategía metodológica y técnicas diversas para cumplir con los objetivos. Usaremos técnicas dinámicas y participativas para fomentar la participación y la atención. Partiremos trabajando con una dinámica participativa, en la que trabajaremos dos preguntas básica: ¿ Qué entendemos por Flamenco, que sabemos? ¿ Qué queremos aprender y llevarnos?. Presentaremos el Sistema Musical Flamenco, haremos ejercicios de escuchas en tornos a diversas melodías, partiendo especialmente por la Soleá, la cual contiene la mayoria de elementos melódicos y armónico del Sistema Musical Flamenco. Ejercicios de compás y ritmos varios: tocar las Palmas solo con el cante, posición, nudillos, etc. Trabajo en torno al contenido, las letras: la cuarteta octosílabica, La copla: “ Hasta que el pueblo la canta, las coplas coplas no son, y cuando el pueblo las canta, ya no se sabe el autor”, es decir, la frase y su trabajo sobre ésta, melódico, rítmico y acentuación: “ el flamenco no se canta en español, se canta en andalú”. Etc.

Acercarnos a las estructuras de los bailes y sus distintos momentos: remates, falsetas, cante, escobillas, etc

Cosas a traer:

– Cuaderno exlusivo para esto, y pen driver-usb ( entrega de material audivisual. Colecciones y Antología, Mapas y Sociogramas, Ejercicios de Comprende el Flamenco de Fasutino Nuñez, etc.).