FB_IMG_1503376436114

Flamenco en American Nova Sky Room

FB_IMG_1503376436114

El Flamenco, como cualquier disciplina artística, está cargada de verdades. A través, de las distintos elementos presentes en el Flamenco- Cante, Toque y Baile- expresaremos dicha verdad dede melodías y ritmos diversos Desde una Soleá, madre de los cantes hasta tangos varios con sabor al vaivén del Atlántico desde donde vienen, de Aqui y de Allá. La tristeza y la pena de una Seguiriya cantada para sanar, hasta unos tanguillos de Caí alegres y desvergonzados, o un fandango libre que en Malaga se hace Malagueña, y en Granada Granaína.. Al toque de Guitarra del Maestro Juan Moro, y el baile de Laura de Ávila, por taranto y alegrías, acompañará la voz de Senén Sentío.

Artistas invitados y un buen ambiente donde seguir fomentando y creciendo a través de las expresiones musicales.

American Nova Sky Room
Calle 4ta ( Entre Constitución y Revolución, Estc Foreign Club en el sexto piso)
9pm -150 pesos.

taller-flamenco-senen-sentio

TALLER DE ACERCAMIENTO AL LENGUAJE FLAMENCO

taller-flamenco-senen-sentioEl Flamenco es una expresión artística gitano-andaluza, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y con razones históricas , puesto que su orígen y su nacimiento como disciplina posee y expresa la diversidad existente en el proceso de Alandalús, las inmigraciones gitanos- andaluzas a Latinomaerica, el folclore andaluz y la negritud siempre presente en cualquier disciplina artística-musical. Lxs Flamencxs y sus artístas, deben ser en primer lugar representantes y portavoces de este arte, el cual posee una gran complejidad melódica y rítmica, y una forma y estilo de cantarlo propios de la tierra Esto no significa, que no se puede interiorizar y aprender Para ello, se necesita en primer lugar, un Acercamiento Integral a esta expresión, un acercamiento a su orígen, su base y su oralidad, sus melodías y/o cantes, sus estilos, sus ritmos, los lugares, el Baile,etc Esto motiva en muchxs artistas Flamencxs, el hecho de estar siempre en constante aprendizaje y/o estudio , con el objetivo de ir creciendo como artista y poder adquirir una sabiduria tendente a compartirla y fomentar el acercarmiento al Lenguaje Flamenco …Fomentar la Afición Flamenca, con el objetivo también indirecto, de limpiar la Folclorización de este arte. El Flamenco es reconocido desde la mayoria de ámbitos musicales, como una expresión oral de toda la vida, con elementos armónicos, melódicos y rítmicos tan complejos y diversos, que es capaz de mezclarse de forma natural con otros estilos como el Jazz, el blues, boleros, Folclore Latinoamericano, etc No olvidemos, que a día de hoy, la guitarra “ Toque” Flamenco esta considerado como el instrumento musical más rico del planeta

Por eso el hecho de presentar este Taller/ Laboratorio de Acercamiento al Lenguaje Flamenco, como herramienta de trabajo y lugar desde donde compartir nuestros saberes y conocimientos diversos, y poder seguir creciendo y aprendiendo el amplio y diverso universo del Lenguaje Musical Flamenco. ,

A través, de la Maestra Laura de Ávila y su Escuela, pondremos en marcha dos sesiones ( de aproximadamente 2,5-3h cada una) para acercarnos al Lenguaje Musical Flamenco.

Taller por 1000 Pesos 2 sesiones de tres horas aproximadamente cada una

Martes 2 Agosto de 18 a 21h.

Jueves 4 de Agosto de 18 a 21 h

Lugar: Somos Escuela Creativa a.c. https://www.facebook.com/EscuelaSomosMusica/

Cómo hacerlo? Cualquier proceso didáctico necesita una estrategía metodológica y técnicas diversas para cumplir con los objetivos. Usaremos técnicas dinámicas y participativas para fomentar la participación y la atención. Partiremos trabajando con una dinámica participativa, en la que trabajaremos dos preguntas básica: ¿ Qué entendemos por Flamenco, que sabemos? ¿ Qué queremos aprender y llevarnos?. Presentaremos el Sistema Musical Flamenco, haremos ejercicios de escuchas en tornos a diversas melodías, partiendo especialmente por la Soleá, la cual contiene la mayoria de elementos melódicos y armónico del Sistema Musical Flamenco. Ejercicios de compás y ritmos varios: tocar las Palmas solo con el cante, posición, nudillos, etc. Trabajo en torno al contenido, las letras: la cuarteta octosílabica, La copla: “ Hasta que el pueblo la canta, las coplas coplas no son, y cuando el pueblo las canta, ya no se sabe el autor”, es decir, la frase y su trabajo sobre ésta, melódico, rítmico y acentuación: “ el flamenco no se canta en español, se canta en andalú”. Etc.

Acercarnos a las estructuras de los bailes y sus distintos momentos: remates, falsetas, cante, escobillas, etc

Cosas a traer:

– Cuaderno exlusivo para esto, y pen driver-usb ( entrega de material audivisual. Colecciones y Antología, Mapas y Sociogramas, Ejercicios de Comprende el Flamenco de Fasutino Nuñez, etc.).

senen-flamenco

Flamenco de Aquí y Allá

senen-flamenco

En el Anfiteatro del ICBC ( Instituto de Cultura de la Baja California) seguimos fomentando el Arte flamenco y acompañados por grandes representantes del Flamenco, como el Tocaó John Moore “ Juan Moro”, de California, y las bailaores Laura de Ávila e Ivanna Gútierrez de Mexicali. Como patrimonio inmaterial de la humanidad, entre otras cosas por su diversidad melódica y rítmica, compartiremos cantes diversos desde una soléa de Triana, hasta unos tanguillos de Caí, una Malagueña que se hace abandolá, unos Fandangos Personales y una Taranta hermosamente bailada, y unos Jaleos al ritmo de una zapateo recordando el galopar de un caballo..Detrás de cada cante, una transmisión oral y una emoción distinta. Compartiendo musicalidad y emociones, y en lugares de la Baja California, Mexico, fronteras con California, y por lo tanto con oportunidades de seguir compartiendo expresiones artísticas diversas; y el Flamenco porta la diversidad en su esencia y orígen

 Dicen que es Tiempo de Dá

que es tiempo de Compartí

de romper odios y prejuicio

y encontrarnos por Sentí

 Senén Sentío

Facebook Event

SenénSentío Tonalá

Musica Flamenco

SenénSentío TonaláEL FLAMENCO ES UNA VERDAD REPARTIDA EN PEQUEÑOS PEDACITOS… sus cantes, sus bailes y sus toques. Y en cada cante, una expresión emocional: desde las tristeza y el dolor de una Seguiriya; y la alegría de unas Bulerías, tangos o tanguillos hasta la resignación y aceptación de la muerte, la pena, la injusticia de una Soleá. Esta noche se expresarán estas emociones a través del Cuadro Flamenco, lenguaje cómplice: una guitarra que habla, un cante que se desgarra y un baile que danza desde las armonías y melodías diversas. Con el baile de la maestra Laura de Ávila y Lucía Aguilar, el toque de Jorge López y el cante de Senén Sentío.

Miércoles 14 de junio – 20:00 h
Costo: $120 pesosFacebook Events

Cante Flamenco