Curso economico de cante flamenco en Barcelona

Talleres y Didáctica

Curso economico de cante flamenco en BarcelonaEl Flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad y como expresión artística está generando pasiones y ganas de acercarse a éste,. Este taller tiene como objetivo imprescindible: el inicio de un proceso de aproximación y acercamiento a esta disciplina. No olvidemos, que el Flamenco es la primera disciplina artística- musical que ya viene fusionada de raíz. Esta cuestión y otras, serán tratadas durante el taller, a través del conocimiento de sus cantes, los lugares, lxs Cantaorxs, etc. Desde esta idea de acercar el Flamenco trabajaremos alrededor de tres líneas estratégicas:

 El Compás Flamenco:

Cuando nos referimos a esta disciplina, tenemos que acercarnos irremediablemente al Ritmo/ Compás y su diversidad métrica. Para ello trabajaremos ejercicios diversos, con el Reloj Flamenco como herramienta y las palmas y nudillo como soporte. Necesitaremos un ejercicio de escucha a la métrica flamenca: su diversidad métrica, sus acentos.

Compás por Soleá, Tangos, Seguiriyas, Bulerías y Alegrías, etc.

  • Historiografía, Melodías y Armonías. Figuras Artísticas y Lugares.

“El Flamenco es una verdad repartía en pequeños pedacitos, sus cantes, sus palos”

En el flamenco, no existen canciones, sino cantes. Son expresiones de procesos históricos diversos, los cuales dieron orígen a estas expresiones melódicas, las cuales se relacionan al igual que se diferencian. De la Soleá nacieron las alegrías, bulerías, cantiñas, etc. ¿Qué tiene que ver un Cabal con una Guajira, cante de ida y vuelta? ¿Cómo y cuando empezaron a cantarse las Seguiriyas? ¿Cuáles son los matices melódicos, por lo que llamamos a una soleá, Soleá de Triana? Aprenderemos a través, de escuchas y ejercicios, reconocer los diversos cantes, relacionarlos con sus familias, en base a su estructura melódica y rítmica si existiera, pues existen cantes los cuales se llaman Libres, puesto que no tienen compás.

Todas estas cuestiones se irán trabajando, con el sociograma y/o mapa de relaciones entre los cantes. Así mismo, nos acercaremos a lugares, figuras artísticas, anécdotas, etc.

Técnica Vocal.

La respiración y la buena colocación de la voz, son importantes para no hacernos daños y conocer nuestros instrumentos/ herramientas fonológicas. Ejercicios que nos ayudarán a calentar y conocer nuestra voz, nuestro cuerpo. Facilitaremos ejercicios y manuales para este trabajo.

Se ofrece un Pack/ Intensivo para un grupo no superior a cinco personas. El valor sería de 120 euros, sobre unas cinco horas, donde trabajaremos sobre estos tres ejes. Se entregará un material y/o dossier, además de una carpeta con archivos audivisuales y ejercicios en torno al Compás Flamencos y sus Cantes.  Imprescindible traerse grabadora de voz, pendrive y cuaderno.  Clases individuales 20 Euros/ hora a domicilio.

Mail: senensentio@gmail.com

Curso economico de cante flamenco en Barcelona

Descarga mas informaciones:

Cante Flamenco