Sobre Flamencxs el Flamenco y el Cante Flamenco. Apuntes 0

Cuando decimos que el Flamenco es una verdad repartía en pequeños pedacitos, sus palos, sus cantes, nos estamos involucrando en un paraíso de armonías y melodías diversas, de ritmos y compasés distintos, incluidos el No Compás. Los cantes son expresiones emocionales vivas y en constante movimientos puesto que ya llevan la diversidad dentro de si mismos, y parten de una raíz necesaria de entender e interiorizar. Con esto queremos resaltar la importancia del Estudio Flamenco.

Nosotros hablamos de que hay que estudiar, hay que estudiar…Solo la afición por esta expresión Patrimonio de la Humanidad nos puede llevar a desarrollar los cantes desde su raíz, expresándolo desde lo que somos para el Cante también. El Cante ya existía, no lo inventamos, solamente lo descubrimos y nos hacemos parte de éste. El estudio profundo del Flamenco solo puede empezar desde una Afición muy grande, y un respeto y conocimiento enorme de éste.

Queremos hablar aquí, de la mal entendida últimamente expresión “ Tu eres un Purista”, percepciones que vienen normalmente desde la ignorancia y la falta de respeto por lo que es el Flamenco y sus Maestrxs , los cuales han transmitidos durante casi dos siglos, esta disciplina Artística y Sociocultural. Pensemos por ejemplo en Pastora Pavón “ La Niña de los Peines”, las cuales tiene registradas 150 tipos de bulerías distintas, y la cual se llevaba horas y horas en su casa, do re mi fa sol la si…y de todo!! No nos engañemos, el purista es aquella persona que quiere profundizar en el Cante y el Flamenco y sus expresiones y sus maestros, Cantaó/ ra , Tocaó/ora, Bailao/ora…. el cual tiene una variedad de registros diversos desde los cuales expresar su emocionalidad, Cantaó que sigue buscando su interpretación escuchando y aprendiendo con lxs Grandes Mestrxs los cuales son los transmisores de la oralidad desde la que Comenzo el Cante.

Además, pensemos en grandes artísticas flamencos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón, etc los cuales han compartido el flamenco con otras expresiones artísticas como el jazz, el blues…artistas los cuales tenían interiorizados la tradición y el conocimiento del Flamenco.