Biografia

Senen Lopez, Musica y Cante FlamencoNacido en Huelva en 1977, Andalucía ( Alandalús) empieza a aficionarse con 30 años al Cante Jondo, llevándolo a la academia de la Cantaora sevillana y Maestra Esperanza Fernández. Con ella, empieza a aficionarse a esta expresión sociacultura gitano-andaluza. El Cante es una verdad, repartía en pequeños. Sus Cantes. Como el pintor descubre una mirada y se encuentra con el pincel, el Cantaó siente y hace el cante, y descubre los cantes. Quizás por ello, Senén se descubre cantaó, estando actualmente metido en un proceso profundo de estudio de los cantes flamencos, de los cuales está desarrolando cantes como las alegrias y cantiñas, tarantas, malagueñas y abandolaos, soleares, seguiriyas, colombianas y guajiras, tangos, tientos, Fandangos Personales y de Huelva, tonás,etc. Y en cada cante, una introducción, un acercamiento al porqué, paqué, cuando y donde de éstos, a través, de anécdotas, cuentos, y otras expresiones, las cuales pretenden ser un viaje del alma, desde donde reconocernos y desde donde sentirnos un poco libres dentro de las realidades sociales que nos rodean en los últimos años. Anteriormente aficionado a la música de autor cantando por grandes artístas latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chavela Vargas, Mercedes Sosa y tantos otrxs como Víctor Jara, el cual decía: “ No Canto por Cantar, ni Por Tener Buena Voz, Canto porque la guitarra tiene sentido y razón”. ( Por Soleares a Víctor Jara).

Con Esperanza Fernández(2009) empieza a introducirse en el apasionante universo del Cante Flamenco como el Compás y el Ritmo, aprendiendo cantes como la Soleá, los Tangos, Las Alegría de Cádiz y Cantiñas del Pinini, Las Bulerias al golpe, etc. El ponerse en el lugar de aprender a hacerlo, fomenta en Senén, la necesidad de conocerlo profundamente e interiorizarlo fruto del cual está metido en un proceso de acercamiento y conocimiento de la Historiografía del Flamenco. Saberes los cuales pueden resultar interesantes para la puesta en práctica de talleres los cuales fomenten el acercamiento a la afición del Flamenco, no solo como arte, sino como un legado histórico y cultural de muchos pueblos como el pueblo andaluz y el pueblo gitano, por ejemplo. Desde esta visión, se están desarrollando talleres flamencos con la mirada puesta en una didáctica del flamenco, multidisciplinar que dinamice y fomente espacios de encuentro con jóvenes (y no solo jóvenes) los cuales tienen esta afición interiorizada y que necesitan de herramientas para desarrollarla, conocerla, expresarla,etc. No sólo enseñar a hacer sino Enseñar a Conocer. E igualmente, como necesidad humana y cotidiana el hecho del Cantar, el cual te conecta contigo mismo, con la respiración, con tu alma; Acaso no se cantan los mantras, acaso el cantar no es una forma de meditación.

En la actualidad, reside en Barcelona en el barrio de Roquetes, Nou Barris. Barrios muy flamencos con historias cotidianas de cantaores/as, y con lugares como el Ateneu Popular de Nou Barris por el cual han pasado artístas flamencos como El Cabrero, Duquende, Miguel Poveda y hasta Fosforito. Asi en el 2011, tuvo la oportunidad de seguir aprendiendo los cantes de la mano del Maestro Juan Miguel Cerro “ El Chiqui” profesor del Taller de Music y del Esmuc y Cantaó.

Metido en pleno estudio de los cantes y las formas de cantar e interpretar y reinterpretarlos, ha desarrollado diversos recitales flamencos con guitarras diversos de aqui y de allá (Víctor Rosell, Joselillo Campos, Philip Adie, Anoush Saadat,  Paul Bousauder, Steve Bertelli, Juanma ” el Churrero”,  etc) y en otras ocasiones, acompañando a bailaoras flamencas como la maestra malagueña Rakel de Luna, Vanesa Galvez ” La Lirio”, Ruth Quesada, Violeta Barrio,  Elena Martín ” La Machana”, Isabel Rivera Cuenca,etc ). Recitales que pretenden ser un viaje para el alma, donde la musicalidad y la expresión sean las herramientas para expresar las condiciones diversas en las que estamos sometidos, y nos ayuden a pensar en que tenemos que bailar, cantar, tocar, pintar…todo aquello que salga desde lo más esencial de nuestro ser.

Cante Flamenco